
Una disminución de la producción mundial y un incremento de la demanda en todo el mundo disparó el precio de la leche en el mercado internacional, coyuntura que puede persistir por unos cuatro años más, en opinión de Eduardo Fresco León, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).
En Australia, un importante suplidor del mercado internacional, la fuerte sequía lo dejó fuera de competencia, mientras que en Nueva Zelanda el costo de las tierras se ha venido incrementado, lo que ha incidido para que el aumento de la producción láctea de este país se haya refrenado. Como si lo anterior fuera poco, los países miembros de la Unión Europea vienen reduciendo la cantidad de leche que producen, adaptándose a la política que el bloque impondrá en los próximos años, que implica una reducción de los subsidios que otorgan a algunos rubros, entre ellos la leche, explica Fresco.
Otros dos países de cierta importancia en el mercado lácteo global –Argentina y Uruguay- vienen de sufrir veranos e inviernos intensos que han afectado su producción. Si la oferta se ha reducido la demanda no ha hecho sino aumentar, lo que explica el incremento del costo experimentado en la tonelada de leche en polvo que en mayo tenia un precio de 3.100 dólares, hoy supera los 5.200 dólares.
Expertos coinciden en que la bonanza de la leche llegó para quedarse
INFORTAMBO NET) Mientras la lechería argentina debate su lugar frente a la agricultura, rezonga por los recortes y las desigualdades, el resto del mundo habla de un boom global de leche. En nueva Zelandia, el valor de los tambos se ha duplicado en los últimos cuatro años, en algunas regiones de Estados Unidos el litro de la leche es superior al del petróleo.
A diferencia de muchos fenómenos que ocurren por cuestiones coyunturales, los expertos afirman que esto no es sino el producto de una economía global que está acarreando a millones de personas en todo el mundo a la clase media.
Un ejemplo de esto es China. Allí se consume, en promedio, más de 25 litros de leche por año, mientras que en el 2.000 se consumía apenas nueve litros: un síntoma evidente para tendencia una tendencia que recién comienza.
Un estudio efectuado por investigadores canadienses de la McMaster University reveló que beber dos vasos de leche luego de hacer gimnasia ayuda a quemar grasas y a un mayor aumento de la masa muscular.
El portal Sciencdaily indica que durante la investigación se estudió a 56 hombres de edades entre 18 y 30 años, que debieron levantar pesas durante 12 semanas.
Los participantes se dividieron en tres grupos: los que bebieron dos vasos de leche, una bebida de soja o una bebida de carbohidratos.
Los resultados fueron sorprendentes: quienes ingirieron leche perdieron el doble de grasa que quienes tomaron la bebida de carbohidratos. En cambio, los que consumieron la bebida de soja no perdieron grasa. Los que tomaron la leche también ganaron más masa muscular.
Fuente: todoagro.com.ar
Lunes, 12 Abril 2010
Sin dudas una muy buena noticia para las industrias lácteas más importantes de la región. Se destrabaron las exportaciones de quesos de PILI y Claldy --junto a Calcar--, lo que permitirá acceder nuevamente al mercado venezolano, luego que el gobierno de este país decidiera dejar de considerar al queso como un producto suntuario. Uruguay domina más del 50% del mercado de quesos en Venezuela y en el caso de las ventas al exterior de este subsector equivale a más del 40%.